Con la participación de casi 200 gimnastas de las Sedes de Fátima, Palermo y Villa de Mayo, y la asistencia de más de 400 personas, se realizó la Gala 2017 de gimnasia artística femenina en el Gimnasio de la Sede de Palermo. Fue una verdadera fiesta, llena de alegría.
En un marco espectacular se desarrolló la Gala de gimnasia artística, con casi 200 nenas demostrando lo que habían aprendido durante el año y un despliegue escenográfico y tecnológico que cada año se va superando. El clima también ayudó, ya que a pesar de la alta sensación térmica, la tormenta eléctrica que se pronosticaba no sucedió y permitió terminar el evento de la mejor manera.
Las gimnastas hicieron dos tipos de muestra. Por un lado, interpretaron coreografías con música de diferentes películas en las que combinaron danza con acrobacias. Por el otro, los diferentes grupos también realizaron circuitos en los aparatos que componen la disciplina de la gimnasia artística (salto, paralelas asimétricas, viga de equilibrio y suelo). Demostrando, así, el esfuerzo de un año de aprendizajes y metas cumplidas.
Antes de la entrega de premios, el Presidente del Club, el Dr. Federico Cicardo, aprovechó la oportunidad para hablar sobre el crecimiento del deporte, recordando sus inicios en 2011 y el apoyo constante que la Comisión Directiva viene brindando a la Capitanía de Gimnasia para desarrollar este nuevo deporte en CUBA. También hizo hincapié en los valores que se transmiten en el Club y en la importancia de la autogestión, es decir, en la participación de los socios en el manejo de CUBA y a la excelente tarea que realizan los empleados de las Sedes. Además, dedicó unas palabras a Andrés “Turco” Abait, quien fuera el motor de la inserción de la actividad en el Club y promotor de su crecimiento, y a las actuales cabezas del deporte en CUBA, Romina Plataroti y Ornella Bilanceri.
Luego de las palabras del Presidente se procedió a la entrega de premios en tres categorías de distinciones para todos los grupos que entrenan:
- el premio a la Mejor Compañera que surge de la votación de las gimnastas y se elige a quien durante el año se destacó por ser solidaria, atenta, respetuosa y, sobre todo, buena compañera;
- el premio a la Perseverancia que va dirigido a aquellas gimnastas que con su esfuerzo, compromiso y constancia cumplen sus objetivos; y
- el premio a la Gimnasta destacada para quienes con sacrificio y empeño lograron no solo cumplir cada uno de sus objetivos, sino también obtener excelentes resultados y merecidos reconocimientos. Las gimnastas premiadas fueron:
Equipo
- Mejor compañera: Martina Rovira
- Gimnasta destacada: Lucia Rovira
- Premio a la perseverancia: Ana Agote
Pre-equipo Infantil
- Mejor compañera: Julia Pujol
- Gimnasta destacada: Carolina Provenzano
- Premio a la perseverancia: Maite Suarez
Pre-equipo Mini
- Mejor compañera: Sol Alonso Massey
- Gimnasta destacada: Uma Molinari
- Premio a la perseverancia: Josefina Sposatto
Escuela Formativa Infantil
- Mejor compañera: Mercedes Risolo
- Gimnasta destacada: Aime Suarez
- Premio a la perseverancia: Trinidad Lopez Tili
Escuela Formativa Mini
- Mejor compañera: Catalina Samra
- Gimnasta destacada: Olivia Meilan
- Premio a la perseverancia: Carmela Berro Madero
Proyección
- Mejor compañera: Paz Gimenez Zapiola
- Gimnasta destacada: Guadalupe Coletto
- Premio a la perseverancia: Angeles Carchio
Adultas
- Mejor compañera: Ailin Gleny
- Gimnasta destacada: Victoria Lavallol
- Premio a la perseverancia: Belen Etchegorry
Escuela avanzada Infantil
- Mejor compañera: Delfina Borda Rojas
- Gimnasta destacada: Micaela Rocco
- Premio a la perseverancia: Justina Loresiffe
Escuela Avanzada Mini
- Mejor compañera: Clara Humphreys
- Gimnasta destacada: Belen Agote
- Premio a la perseverancia: Guadalupe Herrera Paz
Escuela Recreativa 2 veces Mini
- Mejor compañera: Candelaria Monasterio
- Gimnasta destacada: Valeria Ponte
- Premio a la perseverancia: Maite Dorgan
Escuela Recreativa 1 vez infantil
- Mejor compañera: Clementina Ogallar
- Gimnasta destacada: Celina Maccari
- Premio a la perseverancia: Maria Lanusse
Escuela Recreativa de los martes - Fátima
- Mejor compañera: Simona Lerena
- Gimnasta destacada: Esmeralda Lerena
- Premio a la perseverancia: Clara Fazio
Escuela Recreativa de los sábados - Fátima
- Mejor compañera: Gloria Girod
- Gimnasta destacada: Malena Poletto
- Premio a la perseverancia: Isabel Najun
Villa de Mayo
- Mejor compañera: Tatiana Diaz Cantón
- Gimnasta destacada: Josefina Coppola
- Premio a la perseverancia: Clara Barletta
Finalmente, se premió a la gimnasta del año de CUBA. Este premio toma en cuenta diferentes variables para seleccionar a la ganadora, entre otras la valentía, el coraje, la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, los éxitos y los fracasos y saber sobreponerse a ellos, la dedicación, el compañerismo, la perseverancia, la seguridad y confianza para ir en búsqueda de sus objetivos. También se considera la ascendencia sobre sus compañeras y trascender tanto en lo deportivo como en lo humano. Para la entrega del premio fueron convocadas las anteriores ganadoras del premio Juana Abait (2013), Nina Rigal (2014), Mora Altuna (2015) y Tina Rovira (2016) y las responsables de la actividad en el Club: Romina Plataroti y Ornella Bilanceri. Luego de la expectativa que generó la apertura de un sobre sellado con el nombre de la gimnasta del año, la ganadora resultó ser, nuevamente, Nina Rigal.
Antes del cierre con la coreografia general, llegó la hora de los agradecimientos. Ahí se subrayó la dedicación y compromiso de la coordinación y de los entrenadores, entregándose un presente a cada uno de ellos: Romina Plataroti, Ornella Bilanceri, Florencia Jordá, Agustina Casullo, Florencia Dalpiaz, Viviana Fernández, Nadin Lerch, Catalina Nacaratto, Julia Pérez Buján, Roxana Suárez y Matías Vega. Además, se agradeció a la Comisión Directiva del Club, al Departamento de Educación Física, a los miembros de la Capitanía de Gimnasia Artística, a todos los padres y madres que hicieron posible que las chicas siguieran entrenando durante el año y a los que ayudaron en la organización de la Gala y a todos los empleados del Club que hacen posible el desarrollo de la actividad en las 3 sedes en las que se practica la gimnasia artística. Por último, se le entregó un presente al Capitán de Gimnasia Artística, Andrés Abait, alma mater del deporte quien es el responsable desde 2011, cuando estaba en la órbita del Departamento de Educación Física, luego como Capitán de Gimnasia y desde 2017 como Capitán de Gimnasia Artística.
El cierre, como no podía ser de otra manera, resultó impactante. Al ritmo de la canción “Mi gente”, las casi 200 gimnastas que colmaban el gimnasio levantaron a todo el público al tiempo que estallaba una lluvia de papelitos para cerrar a pura fiesta. Con la adrenalina al tope, las chicas se retiraron soñando con el 2018.
Y a la Capitanía de Gimnasia Artística se le abre el interrogante de cómo hacer para superar esta Gala… Nos dejaremos sorprender por el 2018 que, sin dudas, será igual de apasionante.